12 ago 2012

Ban Ki-moon anuncia un acuerdo internacional para salvaguardar los océanos


El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), el surcoreano Ban Ki-moon, ha anunciado la creación de un nuevo acuerdo internacional para promover la preservación de los océanos.
A través del acuerdo se coordinarán todas las organizaciones relacionadas con las Naciones Unidas y promoverá la participación de otras no gubernamentales, empresas y al mundo académico para afrontar los desafíos que presenta la protección de los océanos, informó Ban.
En su discurso, con motivo del 30 aniversario de la convención sobre derechos del mar de Naciones Unidas, Ban instó a "crear un nuevo impulso" contra la contaminación o la sobreexplotación de los recursos marinos, ante "la creciente amenaza del cambio climático".
CALENTAMIENTO
"Nuestros océanos se están calentando y expandiendo", añadió Ban, que avisó de los riesgos de provocar "Cambios irrevocables en procesos que desconocemos" Como las grandes corrientes que afectan a los patrones climáticos", en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Como parte del acuerdo, se creará también un grupo de consulta que estará formado por altos mandatarios políticos, científicos, representantes del sector privado y destacados expertos en la materia, destacó Ban.
La pequeña ciudad costera de Yeosu alberga también la Expo Internacional Yeosu 2012, que este sábado cierra sus puertas tras 93 días, y bajo el lema "Por unos océanos y costas vivos" ha atraído a más de ocho millones de visitantes.
Para ver la noticia: